¿Qué es el galvanizado en caliente?
The hot-dip galvanised es un tratamiento industrial que consiste en recubrir piezas de acero o fundición con una capa de zinc mediante su inmersión en zinc fundido a altas temperaturas, habitualmente entre 440 °C y 460 °C.
El procedimiento incluye varias etapas clave: desengrasado, decapado, fluxado, secado, inmersión en zinc fundido (galvanización) y, finalmente, el enfriamiento, pasivado e inspección del producto. Gracias a esta secuencia, se obtiene una adherencia óptima del recubrimiento, con una elevada dureza superficial y una excelente protección de la pieza a la abrasión y al desgaste.
Ventajas y beneficios del galvanizado en caliente
The hot-dip galvanised ofrece varios beneficios para estructuras que requieren una long service life como son:
- Alta resistencia a la corrosión. La corrosión del acero es un proceso natural de este material que puede causar el deterioro de la pieza y, como consecuencia, afectar a la integridad y durabilidad de la estructura metálica. Es aquí donde encontramos uno de los principales beneficios del galvanizado en caliente: su excelente resistencia a la corrosión, incluso en ambientes industriales o con condiciones climatológicas adversas
- Protección total de la estructura. Una ventaja clave del galvanizado en caliente frente a otros métodos es que el recubrimiento se forma en todas las superficies de la pieza, incluyendo interiores, esquinas y zonas huecas. Esto garantiza una protección integral, evitando puntos débiles por donde pueda comenzar la corrosión.
- Bajo mantenimiento y mínima intervención. Gracias a su resistencia y durabilidad, el acero galvanizado en caliente no necesita mantenimiento, siendo la solución ideal para todo tipo de infraestructuras de difícil acceso o en exteriores.
- Larga vida útil garantizada. Las piezas galvanizadas en caliente mantienen su integridad durante 100 años en ambientes rurales, 40-100 en ambientes urbanos, 20-40 en ambientes industriales y 10-20 en entornos marinos, pudiéndose dar mayores niveles de protección mediante el tratamiento de pasivado y granallado, lo que refuerza su valor como inversión a largo plazo.
- Rentabilidad a largo plazo. El coste inicial del galvanizado en caliente es muy razonable y, a largo plazo, su nulo mantenimiento lo convierten en la opción más rentable.

Por todos estos motivos, el galvanizado en caliente tiene una amplia gama de aplicaciones que incluyen estructuras de acero para obra civil, instalaciones fotovoltaicas, líneas eléctricas, infraestructuras de telecomunicaciones, ferroviarias, de agricultura, acuicultura o en el sector del automóvil, entre otros.
Elementos de Sujeción Galvanizados: Galvanizado en caliente según Norma UNE-EN ISO 1461
At ESG (Galvanised Fasteners) estamos especializados en Transformación metálica y Galvanizado en caliente por inmersión, con centrifugado si se requiere, según Norma UNE-EN ISO 1461.
Contamos con nuestra propia planta de galvanizado en caliente, equipada con una cuba de 3m (largo) x 1m (ancho) x 1,50m (fondo) y sistema de centrifugado, lo que nos permite controlar la calidad durante todo el proceso de galvanizado desde pequeñas piezas hasta elementos estructurales más grandes, incluso en zonas interiores de los cuerpos huecos, proporcionando una gran dureza y resistencia a la abrasión.
Nuestro servicio de galvanizado en caliente, junto con el granallado y pasivado, garantiza un acabado óptimo y un manejo eficiente y cuidadoso de los materiales para alargar la vida útil de la pieza.
El galvanizado en caliente y la economía circular

At Elementos de Sujeción Galvanizados apostamos por soluciones eficientes, duraderas y sostenibles. Tanto el acerocomo el zinc son materiales 100% reciclables y su combinación los convierte en uno de las soluciones más sostenibles y circulares existentes. Además, no contienen sustancias químicas tóxicas o peligrosas, lo que permite que las estructuras puedan reincorporarse al ciclo productivo.
En línea con nuestros valores de calidad, durabilidad y sostenibilidad, contamos con la Certificación de Calidad y Sostenibilidad de ATEG (Asociación Técnica Española de Galvanización) y galvanizado en caliente según Norma UNE-EN ISO 1461.

ATEG es el organismo de referencia nacional que vela por el cumplimiento de las buenas prácticas en el sector del galvanizado. Contar con la Certificación ATEG garantiza que nuestros procesos cumplen con los más altos estándares en eficiencia energética y responsabilidad medioambiental. Certificado de Calidad y Sostenibilidad ATEG
Para maximizar la durabilidad de tus componentes de acero galvanizado, te invitamos a utilizar la herramienta de medición desarrollada por ATEG que, en base al espesor del recubrimiento de zinc y de la agresividad ambiental del entorno, permite calcular la Categoría de Corrosión Ambiental en la que se encuentra la pieza. Accede a la herramienta de ATEG: Cálculo Categoría Ambiental
Y si quieres profundizar más en la materia, ATEG tiene una amplia oferta formativa y existen publicaciones como el Libro Blanco de la Asociación Europea EGGA, que aborda la mayor durabilidad de las estructuras de solar protegidas con acero galvanizado en caliente, comparándolo con otros recubrimientos.
¿Buscas proteger tus estructuras metálicas?
Contact us at y te asesoraremos en la mejor solución: https://www.grupoapellaniz.com/contacto/